Historias de Piano: Cinzia Bartoli en el Ciclo de Conciertos Comentados de MusicarteXXI

El tercer encuentro del ciclo de conciertos comentados de MusciarteXXI tuvo lugar ayer miércoles 22 de agosto a las 20 Hs., en el Auditorio Francis Poulenc, donde la prestigiosa  pianista italiana Cinzia Bartoli brindó un inolvidable concierto en una de sus últimas presentaciones en Buenos Aires antes de regresar a Italia, tras una  gira de un mes por Sudamérica, en la que ofreció conciertos y clases magistrales tanto en Argentina como en Brasil.

Entre las piezas elegidas por la intérprete estuvieron “Mazurka Op.7 n°3” y “Scherzo en Sib menor Op.31”, de Frédéric Chopin; los movimientos “Ondine”, “Le Gibet” y “Scarbo”, de Gaspard de la Nuit”, la exquisita obra de Ravel inspirada en los poemas de Aloysius Bertrand, así como los  clásicos de Astor Piazzolla “Oblivion” y “Libertango”, dedicados en agradecimiento y reconocimiento “a la gran sensibilidad del pueblo argentino”.

Luego de su presentación en el Museo Nacional de Bellas Artes, el 17 de agosto último, la destacada pianista -que dio más de trece conciertos en esta gira- se despidió de la Argentina en este concierto íntimo donde música, intérprete y público encuentran –gracias a la iniciativa de MusicarteXXI- un espacio donde conocerse y reconocerse.

Luego del concierto, y ya detrás de escena, Cinzia Bartoli habló de su experiencia en esta entrevista donde comparte su pasión por la música, sus inicios y su mensaje para los que se inician en el camino del arte y la música.

  • Hace 4 años que viajas a Sudamérica, ¿Son distintos los públicos europeos y sudamericanos?

Si, los públicos son muy diversos. Aquí en Sudamérica el público es muy cálido, claro que el público italiano es parecido, pero aquí son mucho más cálidos que el público europeo. Cuando el público está contento y disfrutando de la música los intérpretes  nos damos cuenta aun estando sobre el escenario.  Siempre me han recibido maravillosamente, y  es  por esto que siempre regreso.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Hace muchos años se me despertó el amor por la música, cuando tenía más o menos siete años. En mi caso no vengo de una familia de músicos. Sin embargo teníamos un piano  en casa, porque mi hermana mayor estudiaba piano en su momento y cuando ella dejó de tocar yo empecé.

  • ¿Qué consejos podrías darles a los jóvenes que buscan forjar  un camino en el mundo de la música?

Siempre es muy difícil dar un consejo, especialmente porque  las generaciones son muy distintas entre sí y cambian mucho de un lugar a otro. Yo veo que los jóvenes en América del Sur que buscan dedicarse a la música, a diferencia de lo que sucede en otros países, están muy motivados, se lo toman muy en serio. Y así debe ser.  Si tuviera que dar un consejo, tal vez sería la importancia de entender que la vida del músico es una vida  de gran sacrificio. Es imperioso perseverar,  en cualquier lugar  donde uno esté, cualquiera que sea su nivel, es fundamental dedicarle el tiempo necesario a practicar, practicar y practicar. Y nutrirse de todos los ámbitos.

  • No limitarse solo a la música…

Exacto. A los estudiantes les diría que no deben solamente pasar horas y horas frente a su instrumento, sino que también deben nutrirse de otros ámbitos, de la historia, la literatura, la pintura. Que tengan cultura general es fundamental para entender lo que tocan.

  • ¿Qué  tan importante es para un intérprete conocer la historia de una obra para poder transmitirla?

Muy, muy importante. Además de conocer la historia de la obra en sí misma hay que saber la historia del período, lo que sucedía en la vida del compositor en ese momento y lo que ocurría a nivel de la cultura en general. Eso dará mayor profundidad  a la obra porque todos los ámbitos del arte están siempre ligados entre  sí.

  • ¿Cómo te preparás antes de salir a dar un concierto? A pesar de haber dado cientos de conciertos, ¿aún se sienten nervios?

Al menos una hora antes de salir a escena me siento sola y pienso en la obra, me relajo,  y respiro. Cada concierto es único, y el minuto previo a salir siempre es de nervios y expectativa. Para  crecer es importante siempre sentir que hay más por aprender.

Cinzia pasa  sus manos por el piano, a veces suave como una caricia y otras fuerte y precisa, marcando las notas como quien  marca una  palabra, una coma  o un silencio cuando relata una historia. Bartoli cuenta, a través de cada nota, una historia  con mil significados. Al final del camino, tanto sacrificio tiene su recompensa en el aplauso de un público que mira, y admira, el talento de la intérprete que cuenta sus historias  a través de su instrumento.

¡Tante Grazie Cinzia! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s