Pequeños grandes músicos en el Ensayo de la Orquesta Sinfónica Infantil de MusicarteXXI

Son las 17:30 de un lunes lluvioso, y en el auditorio Francis Poulenc, ubicado en el cuarto piso de Musicarte XXI –en 11 de Septiembre 988-, los pequeños grandes músicos de su Orquesta Sinfónica Infantil, acomodan sus instrumentos en el escenario para dar inicio a uno de los últimos ensayos antes  del gran concierto que darán a principios de septiembre ante una sala repleta cuyas localidades están reservadas en su totalidad.

Recién llegados de sus escuelas, entre mochilas, carpetas con partituras, bromas y risas, los chicos toman sus lugares, afinan sus instrumentos, y aguardan una palabra de Sebastián Pozzi, el Director de la orquesta, para dar inicio al ensayo que comienza con un blues para después dar paso al “Trepak” de Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica Infantil de MusicarteXXI es un proyecto que propone una orquesta abierta a la comunidad compuesta por chicos de entre 7 y 16 años, que aman la música y abordan con alegría y seriedad el desafío de integrar una orquesta. Con ensayos una y hasta dos veces  por semana, el compromiso de los chicos con el grupo y con sus compañeros es evidente. En la Orquesta conviven tanto los momentos de risas y bromas como los momentos de concentración y seriedad, todo en pos de un objetivo común: Brindar un concierto inolvidable y crecer juntos en el camino de la música.

Termina de sonar “Il Bambino” de Kersner -y después de ajustar detalles que la flautista E*, de12 años, registra en su partitura-  los chicos salen del auditorio donde los esperan, como en cada ensayo, los scones caseros que prepara para ellos Ysabel, la encargada de la escuela. En el recreo los chicos se ponen al día, se ríen, cuentan anécdotas y comparten un momento donde intercambian historias, chistes, y algún que otro sueño: “Algún día me gustaría tocar en el Teatro  Colón”,  dice Jo*, sueño al que rápidamente se suman el resto de sus compañeros.

Aprender jugando

“Cuando llevo las partituras al colegio mis compañeros siempre me preguntan en que idioma están”, bromea J*, violonchelista de 11 años, mientras que Ch*, que descubrió su amor por el violín jugando cuando estaba en primer grado, agrega divertida: “Cuando les explico lo que es una corchea se ríen porque les parecen caritas felices”. Aprender jugando es una de las posibilidades que ofrece este espacio.

Con poco más de diez años, muchos de los chicos que conforman la orquesta han estado tocando por varios años como el  caso de M*, que se luce tocando el saxofón luego de un primer interés por la trompeta y Y*,  violinista de 10 años, quien además toca el piano. Muchos de ellos comenzaron de muy  jóvenes -aún más jóvenes que ahora-, como E*,  de 13 años, quien a los 6 años comenzó a aprender a tocar violín en un curso de iniciación, EMI 2, en Musicarte XXI. El apoyo de la familia es siempre fundamental, como cuentan las flautistas S* y Ay*, de 11 y 10 años.

Para algunos chicos el próximo concierto representa su primera participación en vivo, como es el caso de A*, una alumna de Francia, que se incorporó al grupo luego de una exitosa audición, hace menos de un año. Ag*, el segundo violonchelo, comenzó los estudios de este instrumento cursando el EMI 3 a los 8 años en Musicarte XXI, y también tendrá su primera presentación con la orquesta.

El tan ansiado concierto será la culminación de un esfuerzo colectivo que con gran ilusión  – y algunos nervios- tendrá su merecido reconocimiento en el aplauso del público .

Más información: info@musicartexxi.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s